martes, 29 de octubre de 2013

¿Por qué VINATEROS?

Lo primero que vamos a hacer es explicar el nombre del blog de vino que hemos comenzado recientemente. ¿Por qué "VINATEROS"?

La palabra VINATEROS la oí por primera vez en una visita a una bodega aragonesa. Cuando la dijo el guía me sonó rara, la verdad, pero tiene su gracia. Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:

vinatero, ra.

(Del arag. vinatero, y este der. del lat. vinum, vino).

1. adj. Perteneciente o relativo al vino, especialmente a su producción y comercio.

2. m. y f. Persona que trafica con el vino.

3. f. Mar. Cordel con una gaza en un extremo y un cazonete o muletilla en el otro y que sirve para mantener amadrinados dos cabos, un cabo y una percha o dos perchas.

Desde nuestro punto de vista nos quedaremos con la primera acepción, como comentábamos en la primera entrada publicada, y usaremos el término para referirnos a todos los que producen y venden vino. Además, nos tomaremos la licencia de extender el término para hacer referencia a todos los que disfrutamos del vino, para sentirnos un poco más cerca de las personas que pertenecen a la comunidad vinícola.

viernes, 25 de octubre de 2013

¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Hoy empieza esta aventura bloguera a través de la cual nos adentraremos en el maravilloso mundo del vino. Sí, no es un tema muy original pero por eso mismo, mucha gente nos vemos atraída por el mismo.

La idea por la que surge este espacio es la de compartir experiencias alrededor del vino, ya sean visitas enoturísticas, degustaciones o noticias curiosas. Sin duda, todo el que quiera puede encontrar en la red multitud de blogs "entendidos" en este mundo. Pues bien, la propuesta de VINATEROS es acercarnos al vino desde una mirada cercana, como cuando hablamos con nuestros amigos acerca de tal o cual botella que hemos disfrutado, de manera que a través de la humilde experiencia de quien escribe estas líneas podamos ir conociendo las diferentes variedades de vino que podemos encontrar hoy en día en España, así como los lugares donde se produce, y lo más importante, la gente que con su trabajo obtiene, vende o nos sirve una buena copa de vino... los VINATEROS.

Sin más rodeos, espero que este pequeño homenaje al vino y todo lo que le rodea sea de vuestro agrado y os unáis a este disfrute, con moderación, aunque siempre en la mejor compañía.