En el post de hoy de Vinateros, hablamos de un vino del Somontano.
Absum Varietales 2008 es un vino tinto de Bodegas Irius de Barbastro (Huesca), integrado en la D.O. Somontano.
Este tinto se puede considerar un vino de autor que se obtiene a partir de la mezcla de uvas de diversas variedades: Tempranillo (50%), Merlot (35%), Cabernet Sauvignon (10%) y Syrah (5%), seleccionadas de los viñedos de Torresalas.
La fermentación y posterior maceración de las variedades se lleva a cabo por separado en tinas de roble francés y depósitos de acero inoxidable, realizando al final del proceso el ensamblaje y pasando el resultado por una crianza de 8 meses sobre sus lías en barricas de roble francés.
De color rojo guinda brillante y toques violáceos, y con una graduación de 13,5%, tiene un intenso aroma a fruta y especias y un sabor potente que perdura en la boca. Ideal para acompañar una buena carne, recomiendan servirlo decantado y a una temperatura de 18ºC. Su precio ronda los 9,50 - 10 euros.
Descubrimos este vino en 2011, a raíz de la degustación de vino que organizamos anualmente desde la Peña Matasuewras con motivo de las Fiestas del Santo Cristo de la Columna de Mallén (Zaragoza), y con el que la gente quedó encantada (hablaremos más adelante de esta actividad).
En resumen, un vino redondo con una potente imagen de modernidad, como la de las instalaciones de la bodega, digna de admirar. Además, este vino cuenta con diversos premios y altas calificaciones en varias guías (92 puntos Peñín y 89 puntos Parker). Aunque actualmente Irius atraviesa momentos convulsos a nivel empresarial (donde no vamos a profundizar), esperamos que sigan produciendo este Absum Varietales porque merece la pena.