lunes, 25 de noviembre de 2013

Gran Feudo Rosado 2010

Vamos con una de rosados, un clásico navarro.


Gran Feudo Rosado 2010 es elaborado por Bodegas Gran Feudo de Julián Chivite en Cintruénigo (Navarra), una de las más antiguas de España, dentro de la D.O. Navarra.

Este rosado se obtiene mayoritariamente con uvas de la variedad garnacha, procedentes de la Ribera navarra, con el tradicional método de sangrado de uvas tintas.

De color frambuesa, muy brillante, y con una graduación de 13 %, pasa dos meses de crianza en botella antes de salir al mercado. Tiene un intenso aroma a frutos rojos y un final con sabor a fruta. Se recomienda tomar con arroces, pasta, pescados y carnes blancas, (y para mí, sobre todo con el aperitivo, como por ejemplo, una buena chistorrica navarra), siempre frío, a unos 8º - 10ºC. Su precio gira en torno a 3,50 - 4 euros.

Es un clásico de los rosados españoles, todo un referente en la zona de Navarra, que presenta una inmejorable relación calidad - precio. Un rosado suave, muy fresco, con un intenso sabor a fruta y un agradable final, perfecto para tomarlo frío acompañado de unos "pinchos" una noche de verano.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Cojón de Gato 2009

El vino que nos ocupa hoy llama la atención ya con su nombre. Yo lo descubrí gracias a mi amigo Josean, que tuvo el detalle de regalarnos una botella hace unos años.


Cojón de Gato 2009 está elaborado por la bodega Bal D'Isabena en Lagüarres (Huesca), y pertenece a la colección de "vinos divertidos" que comercializa con D.O. Somontano.

Este tinto se elabora con uvas de las variedades Merlot, Syrah y Cojón de Gato (uvas autóctonas de la zona y que dan nombre a este vino), procedentes de viñedos de Lagüarres ubicados a 700 metros de altura en pleno Somontano.

De color granate intenso, y con una graduación de 13,5 %, este tinto pasa por una crianza en barrica de roble francés de 3 meses, y por una crianza ya embotellado de otros 3 meses, que terminan de afinar los aromas y sabores típicos de las uvas que lo conforman (destacando el punto dulzón del Cojón de Gato). Recomiendan este vino para acompañar entrantes y aperitivos, ya que es fácil de beber, y servirlo a unos 15 ºC. Su precio ronda entre 6,50 y 7 euros.

Consiguió 92 puntos en la Guía Peñín. A pesar de que su nombre suene a chiste, cuando lo abres descubres que se trata de un vino serio, agradable al beber pero con fuerza, resultando en conjunto un buen vino a un precio correcto. Está bien trabajar para recuperar tipos de uvas autóctonas que corren riesgo de perderse, y el humor es una buena manera de atraer la atención del cliente. Gran descubrimiento.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Barón de Ley Rosado 2009

Vamos hoy con uno de mis vinos rosados favoritos, un Rioja que cotiza en Bolsa.



Barón de Ley Rosado 2009 está elaborado por Barón de Ley, S.A., en Mendavia (Navarra),  perteneciente al grupo empresarial Barón de Ley (que hoy cotiza en la Bolsa española), y encuadrado en la Denominación de Origen Calficada Rioja.

Se elabora con uvas 100 % tempranillo, procedentes de viñedos propios en Mendavia (Navarra, aunque considerada como Rioja baja), a unos 30 km. de Logroño, vendimiadas manualmente a mediados de septiembre.

De un característico color guinda brillante, y con una graduación de 13 %, este vino no pasa por crianza en barricas de roble. Aunque esta añada ya no está a la venta, el precio de la última cosecha  ronda entre 4,50 y 5 euros.

Un vino redondo y potente, típico del Tempranillo riojano, pero fresco y afrutado, lo que hace que sea un buen vino para beber acompañando cualquier comida, eso sí, siempre frío. Sin duda, un imprescindible (sobre todo si viene mi suegro a comer).

domingo, 3 de noviembre de 2013

Coto de Hayas Blanco Fermentado en barrica 2009

Por fin empezamos a hablar de vino, que es de lo que se trata. El vino elegido para comenzar es un vino blanco elaborado en una bodega del Campo de Borja.



Coto de Hayas Blanco Fermentado en barrica 2009 está elaborado por Bodegas Aragonesas (Fuendejalón - Magallón), dentro de la Denominación de Origen Campo de Borja.

Se trata de un vino joven que se obtiene a partir de tres variedades de uva: Macabeo (de viñas con más de 30 años), Chardonnay y Moscatel (de viñedos de unos 10 años). Normalmente la vendimia suele hacerse a mediados de septiembre, aunque dependerá como es natural de las condiciones climatológicas.

Lo que caracteriza a este vino es que tras una breve maceración se mezcla el mosto de las tres uvas y se pasa a una fermentación en barrica de roble francés, donde se produce la crianza sobre lías durante 3 meses.

De color amarillo limón, con una graduación de 12,5 %, es perfecto para tomarlo sólo, con pescados o con carnes blancas, aunque siempre frío (recomiendan entre 8º y 10ºC).
Su precio ronda entre 4,50 y 5 euros.

En general, un vino suave y ligero que deja un buen sabor de boca. Sin lugar a dudas, un vino muy recomendable para disfrutar con una cena ligera o un aperitivo, y con una buena relación calidad-precio.