lunes, 18 de noviembre de 2013

Cojón de Gato 2009

El vino que nos ocupa hoy llama la atención ya con su nombre. Yo lo descubrí gracias a mi amigo Josean, que tuvo el detalle de regalarnos una botella hace unos años.


Cojón de Gato 2009 está elaborado por la bodega Bal D'Isabena en Lagüarres (Huesca), y pertenece a la colección de "vinos divertidos" que comercializa con D.O. Somontano.

Este tinto se elabora con uvas de las variedades Merlot, Syrah y Cojón de Gato (uvas autóctonas de la zona y que dan nombre a este vino), procedentes de viñedos de Lagüarres ubicados a 700 metros de altura en pleno Somontano.

De color granate intenso, y con una graduación de 13,5 %, este tinto pasa por una crianza en barrica de roble francés de 3 meses, y por una crianza ya embotellado de otros 3 meses, que terminan de afinar los aromas y sabores típicos de las uvas que lo conforman (destacando el punto dulzón del Cojón de Gato). Recomiendan este vino para acompañar entrantes y aperitivos, ya que es fácil de beber, y servirlo a unos 15 ºC. Su precio ronda entre 6,50 y 7 euros.

Consiguió 92 puntos en la Guía Peñín. A pesar de que su nombre suene a chiste, cuando lo abres descubres que se trata de un vino serio, agradable al beber pero con fuerza, resultando en conjunto un buen vino a un precio correcto. Está bien trabajar para recuperar tipos de uvas autóctonas que corren riesgo de perderse, y el humor es una buena manera de atraer la atención del cliente. Gran descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario